Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto

JJ.OO. Tokio 2020Juegos Olímpicos

Bandera Estados Unidos

97

Bandera Australia

78

Dream Team USA doblegó a Australia y va por oro en Tokio 2021
Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.
        Whattsapp
Fotografía
Aris Messinis/AFP/Getty Images Durant supera a Jock Londale.
Madrid, 5 de Agosto de 2021
AFP

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Este jueves Australia arrancó de la mejor manera. Llegó a estar 15 puntos delante frente a un ‘Team USA’ que no fue capaz de anotar ni una vez al contraataque en la primera parte y que no acertó en sus 11 primeros triples.

El equipo oceánico había firmado los 20 minutos iniciales soñados, aunque el parcial NBA en los último 5 tiró por la borda su trabajo de los 15 anteriores.

Estados Unidos remontaba los tres puntos de desventaja que le quedaban al inicio del tercer cuarto con dos canastas de Holiday y encadenaba un parcial de 9-0.

Como en los duelos precedentes los jugadores dirigidos por Gregg Popovich habían salido del vestuario dispuestos a llevar al límite el trabajo físico en defensa ante una Australia que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta.

Y Durant seguía con su exhibición de tiros de media distancia y algún triple, acompañado por un Devin Booker que tenía sus mejores minutos anotadores en el torneo (un total de 15 puntos).

De estar 15 puntos por debajo a ponerse 19 por encima al final del tercer cuarto, en el que pasaron por encima de los ‘Boomers’ con un marcador parcial de 32-10.

Australia estaba bloqueada y Zach Lavine se divertía con un par de mates de concurso. A falta de cuatro minutos el seleccionador de los Boomers Brian Goorjian sentó a sus mejores jugadores y comenzó a pensar en la pelea por el bronce.

Bandera Francia

90

Bandera Eslovenia

89

Francia supera a Eslovenia y luchará por el oro
El equipo de Vicent Collet cuajó un partido muy completo que se resolvió con un tapón de Batum
        Whattsapp
Fotografía
AP/Charlie Neibergall Este tapón de Nico Batum mete a Francia en la final olímpica.
Madrid, 5 de Agosto de 2021
EFE

Una mano de Nico Batum apagó el sueño olímpico de Luka Doncic. Su tapón a la bandeja del esloveno Klemen Prepelic, a falta de un segundo para el final, acabó con la electrizante Eslovenia (90-89) y compró el billete galo para un nuevo duelo con Estados Unidos, esta vez por el oro olímpico.

Francia resolvió el jeroglífico de cómo detener la velocidad eslovena con un fantástico Rudy Gobert, que capturó 16 rebotes y anotó 9 puntos, bajo la dirección de Nando de Colo (25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y el liderazgo de Evan Fournier (23 puntos y 5 rebotes), que no pudo jugar las últimas jugadas por faltas.

Sin Fournier, Batum (3 puntos y 5 rebotes) se hizo gigante para hacer un tapón que pasa a la historia del baloncesto francés, que jugará su tercera final olímpica tras las de Londres 1948 y Sydney 2000, ambas saldadas con la medalla de plata. Ante Estados Unidos, al que ya ganaron en la primera fase, buscarán su primer oro.

Ese tapón no lo podrá olvidar nunca Klemen Prepelic, que acabó con 17 puntos pero no pudo hacer el más decisivo. Ni Luka Doncic, que ante una defensa fuerte ofreció una cifra inverosímil de asistencias (18), acompañadas por 16 puntos y 10 rebotes. Su defensa abrió huecos para Mike Tobey, que acabó con 23 puntos y 8 rebotes.

El plan francés anti-Doncic comenzó con Batum, que en la primera acción le puso un tapón, pero ni mucho menos amedrentó al esloveno que comenzó a servir pases, primero a Jaka Blazic y luego a Tobey, aprovechando las ayudas defensivas de Gobert sobre el '77'. No sirvieron de mucho esas vigilancias, porque el de los Mavericks anotó dos triples ante las manos de Batum y Gobert para llevar a Eslovenia a su primera diferencia (14-20, min. 5).

La energía de Timothée Luwawu-Cabarrot (15 puntos al final) reanimó a Francia, y con sus robos, actividad y dos triples ayudó a recuperar terreno al conjunto galo al final del primer parcial, recuperando un marcador igualado (27-29).

El segundo cuarto fue mucho más parado e impreciso, favorable a los intereses franceses, que sabían que no podían permitir correr al conjunto esloveno. Prepelic trató de dinamizar a Eslovenia, pero se encontró con un espléndido Yabusele, tanto defendiendo como anotando para mantener la igualdad (38-38, min. 17) hasta un descanso que llegó con una mínima ventaja eslovena (42-44).

Había una final olímpica en juego, y Francia regresó del vestuario con ganas de conseguirla. Redoblaron la defensa y se aliaron con el acierto desde el triple, de Batum y Fournier en dos ocasiones. Con eso y los tiros libres, se pergeñó una escapada gala (60-52, min. 24).

La huida francesa continuó con Fournier como capitán general y Yabusele como primer soldado, mientras Doncic daba señales de algo que no se había visto durante el torneo: incomodidad. Quejas en los contactos, palabras a la grada y al banquillo francés. El técnico esloveno Aleksander Sekulic vio el peligro y lo sentó. La distancia no era, ni mucho menos, definitiva: 71-65 a falta de los últimos diez minutos.

Tobey, que es el gran jugador en la sombra de esta selección eslovena, igualó el duelo a 85 recogiendo el rebote de un tiro libre de Prepelic. Cada acción ya se convirtió en una batalla, y en una de esas Luwawu Cabarrot se sacó un triple para el 90-85 a 56,1 segundos del final. Un error podía ser fatal, como el que cometió Fournier presionando con el cuerpo de más a Prepelic, que se dejó caer y sacó la falta en ataque. El del Valencia acertó un triple para poner el partido al rojo vivo a 33,2 del final (90-89)

Con esa diferencia tan igualada, De Colo falló un triple, Doncic recogió el rebote y buscó a Prepelic a la carrera. Cuando el esloveno ya buscaba la canasta, se encontró con Batum. Su mano frenó a Doncic y lleva a Francia a la final por el oro olímpico contra Estados Unidos, que está sobre aviso por la derrota que le infligió en el estreno

Sel.Masc. JJ.OO. 2016
Oro

Oro

Bandera

Estados Unidos

Plata

Plata

Bandera

Francia

Bronce

Bronce

Bandera

Australia

 
Resultados JJ.OO. 2016
Final
Francia
82-87
Estados Unidos
Partido por el Bronce
Australia
93-107
Eslovenia
Semifinales
Estados Unidos
97-78
Australia
Francia
90-89
Eslovenia
1/4 Final
España
81-95
Estados Unidos
Eslovenia
94-70
Alemania
Italia
75-84
Francia
Australia
97-59
Argentina
 
Medallero Bandera

17 medallas (3/8/6)

Taekwondo
Adriana
CEREZO
Taekwondo
-49kg
Plata
Mountain Bike
David
VALERO
Mountain
bike
Bronce
Canoa Slalom
Maialen
CHOURRAUT
K1
Slalon
Plata
Foso
Alberto FDEZ.
Fátima GÁLVEZ
Foso
Olímpico
Oro
Tenis
Pablo
CARREÑO
Tenis
Individual
Bronce
Gimnasia
Ray
ZAPATA
Gimnasia
Suelo
Plata
Atletismo
Ana
PELETEIRO
Atletismo
Triple Salto
Bronce
Canotaje de velocidad
Teresa
PORTELA
Canotaje
K1
Plata
Vela
Joan
CARDONA
Vela
Finn
Bronce
Vela
Jordi XAMMAR
N. RODRÍGUEZ
Vela
470
Bronce
Vela
Sandra
SÁNCHEZ
Kárate
Katas
Oro
Vela
Alberto
GINÉS
Escalada
Deportiva
Oro
Vela
Damián
QUINTERO
Kárate
Katas
Plata
Vela
Craviotto, Walz
Arévalo, Germade
Canotaje
K4
Plata
Vela
Selección
Waterpolo
Femenino
Plata
Vela
Selección
Balonmano
Masculino
Bronce
Vela
Selección
Fútbol
Masculino
Plata