Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto

JJ.OO. Tokio 2020Juegos Olímpicos

Bandera Estados Unidos

79

Bandera Serbia

59

Estados Unidos arrolla a Serbia y se consolida como favorita en baloncesto femenino
La selección estadounidense luchará por su séptimo oro consecutivo en una final en la que se medirá a Japón
        Whattsapp
Fotografía
FIBA.com Brittney Griner supera a Dragana Stankovic.
Madrid, 6 de Agosto de 2021
EFE

Estados Unidos ya está en la final olímpica y las americanas buscan un rival que las inquiete, algo que no logró hacer Serbia, campeona de Europa en ejercicio, en los 40 minutos de la semifinal olímpica, un encuentro sin historia (79-59) tras el cual 'Team USA' luchará su séptimo oro consecutivo.

Con muchas menos dificultades que las que le planteó Francia o Nigeria en la fase de grupos, las americanas avanzaron a la final como llevan haciendo de forma invariable desde Atlanta 1996. Ya solo les queda ganarla para seguir agigantando su dominio. Sería, en ese caso, el quinto oro para Sue Bird y Diana Taurasi, en seguramente sus últimos Juegos Olímpicos.

Dominando sin discusión la semifinal desde el 25-12 del primer cuarto con una defensa que forzó a las balcánicas a buscar el tiro exterior sin éxito (solo anotaron 4 triples de 19, 21%) y repartiendo minutos entre sus jugadoras, las norteamericanas llegaron al duelo por el oro, con Brittney Griner imponiendo su ley en la pintura (15 puntos y 12 rebotes) y 14 puntos de Chelsea Gray.

Las americanas pusieron la vía directa hacia la final a través de la defensa. Secaron el ataque de la campeona de Europa y se manejaron en ataque como si estuvieran en el salón de su casa. Tras un triple de Bird (15-6, min. 6) Marina Maljkovic llamó a las suyas al banco, pero lo que vino después fue casi peor: una sucesión de pérdidas y contraataques con Breanna Stewart a la carrera para un 25-12 al cierre del primer parcial que dejaba las cosas claras. Las balcánicas apretaron la defensa y comenzaron a entonarse en ataque, pero sus opciones pasaban solo por jugar abiertas y buscar el tiro exterior, porque por dentro las torres americanas prácticamente no daban opción (30-21, min 17). El duelo daba una creciente sensación de estar decidido con el 41-23 al descanso.

Lo que podía parecer una sensación se convirtió al inicio del tercer cuarto en una evidencia: las americanas arrancaron arrolladoras, defendiendo con absoluta eficacia y anotando con total facilidad con un parcial 6-0 de entrada para doblar en el marcador a las balcánicas (47-23, min. 22).

Solo en un lapso en el que descansaban Wilson y Griner aprovechó la pívot serbia Tina Krajisnik para imponerse en la pintura. Su atrevimiento estimuló a sus compañeras, que limaron hasta el 53-39 a un minuto del final. Stewart y Gray recondujeron el duelo al 58-39 para el último cuarto.

La entrenador americana Dawn Staley devolvió a Griner a la pista para evitar cualquier ilusión balcánica, pero las de Maljkovic unían a la entidad del rival que no tenían su día: hasta tres rebotes ofensivos -algo casi inverosímil contra las americanas- desperdiciados en una misma jugada eran el mejor termómetro. Chelsea Gray aprovechaba para hacer camino y volvían los 25 de diferencia (66-39, min. 33)

Con minutos para las menos habituales acabó el encuentro. Estados Unidos espera a su rival, que será Japón, para la pugna por el que sería su noveno oro, el séptimo consecutivo de una nación intratable en el torneo olímpico femenino, que no pierde desde Barcelona 1992. ¿Hay alguien en Tokio 2020 dispuesto a amenazar a las estadounidenses?

Por su parte, Japón protagonizó la gran sorpresa en la segunda semifinal al desarbolar a Francia, verdugo de España en cuartos de final, con Himawari Akaho (17) como máxima anotadora. El partido por el bronce se disputará este sábado (9.00 hora peninsular española) y la final olímpica, el domingo (4.30).

Bandera Japón

87

Bandera Francia

71

Bombazo: Japón se carga a Francia y jugará la final con Estados Unidos
Las niponas pasaron por encima de las galas y se aseguran medalla
        Whattsapp
Fotografía
FIBA.com Japón dio la gran sorpresa de las semifinales
Madrid, 6 de Agosto de 2021
EFE

a selección de Japón dio la campanada del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 volviendo a derrotar a Francia (87-71) en la semifinal y jugarán por el primer oro olímpico de su historia, el domingo (11.30 horas locales, 2.30 GMT) contra Estados Unidos.

Las niponas volvieron a ganar a Francia, verdugo de España en lo cuartos de final, como ya habían hecho en la fase de grupos (74-70), y la escuadra gala vuelve a quedarse a las puertas de un título, después de haber perdido este mismo verano la final del Eurobasket, en ese caso contra Serbia.

Con un magnífico acierto de sus lanzadoras (anotaron 11 triples de 22) y dominándole el rebote a una selección tan física como la gala (36-33), Japón ganó al ritmo de su base Rui Machida, que repartió 18 asistencias a las que añadió 9 puntos y 3 rebotes.

La acertada muñeca de Himawari Akaho fue fundamental, con 6 triples de 8 intentos para un total de 17 puntos, y 7 rebotes; apoyada por 14 puntos y 7 capturas de Yuki Miyazawa. De nada sirvieron los 18 puntos y 3 rebotes de la pívot francesa Sandrine Gruda.

El próximo reto de las niponas será Estados Unidos, una selección que ha encadenado los últimos seis oros olímpicos y no ha perdido un partido desde las semifinales de Barcelona 1992.

Resultados JJ.OO. 2016
Final
Estados Unidos
90-75
Japón
Partido por el Bronce
Serbia
76-91
Canadá
Semifinales
Estados Unidos
79-59
Serbia
Japón
70-77
Canadá
1/4 Final
España
64-67
Canadá
China
70-77
Serbia
Australia
55-79
Estados Unidos
Japón
86-85
Bélgica
 
Medallero Bandera

17 medallas (3/8/6)

Taekwondo
Adriana
CEREZO
Taekwondo
-49kg
Plata
Mountain Bike
David
VALERO
Mountain
bike
Bronce
Canoa Slalom
Maialen
CHOURRAUT
K1
Slalon
Plata
Foso
Alberto FDEZ.
Fátima GÁLVEZ
Foso
Olímpico
Oro
Tenis
Pablo
CARREÑO
Tenis
Individual
Bronce
Gimnasia
Ray
ZAPATA
Gimnasia
Suelo
Plata
Atletismo
Ana
PELETEIRO
Atletismo
Triple Salto
Bronce
Canotaje de velocidad
Teresa
PORTELA
Canotaje
K1
Plata
Vela
Joan
CARDONA
Vela
Finn
Bronce
Vela
Jordi XAMMAR
N. RODRÍGUEZ
Vela
470
Bronce
Vela
Sandra
SÁNCHEZ
Kárate
Katas
Oro
Vela
Alberto
GINÉS
Escalada
Deportiva
Oro
Vela
Damián
QUINTERO
Kárate
Katas
Plata
Vela
Craviotto, Walz
Arévalo, Germade
Canotaje
K4
Plata
Vela
Selección
Waterpolo
Femenino
Plata
Vela
Selección
Balonmano
Masculino
Bronce
Vela
Selección
Fútbol
Masculino
Plata