Un parcial final de 11-31 ha permitido al Real Madrid alzarse con el XIV Torneo Costa del Sol tras imponerse por 82 a 89 a un Unicaja que alcanzó el periodo decisivo con 11 puntos de ventaja. Sin embaego, la aparición del incombustible Sergio Llull (que afronta su 20ª temporada de blanca) con 10 puntos consecutivos, y la de un Chuma Okeke totalmente4 omnipresente (el americano acabó con 10 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias) permitieron a los blancos cambiar el sino del partido y acabar logrando su sexto trofeo malagueño.
Como era de esperar, aupado por un Carpena repleto, el Unicaja empezaría mucho mejor que el Madrid. Tal y como reconocería Luis Guil en el primer tiempo muerto del partido, mediado el primer cuarto, tanto en defensa como en ataque se necesitaba mayor actividad y de ello se aprovecharía Unicaja para doblar al Madrid en el marcador (18-9). Sin embargo esta interrupción apenas serviría y Unicaja seguiría con su buena tendencia acabando el primer cuarto 13 arriba (28-15).
Sabiendo que no iba mucha opción de competir siguiendo por esta senda, èl Madrid saldría al segundo cuarto mucho más entonado y recortaría la renta a la mitad en apenas dos minutos (28-22). Èl parón de Ibón Navarro no surtiría efecto y el Madrid continuaría elevando su parcial hasta que Llull puso la primera ventaja blanca en el choque (28-29). Por desgracia, hasta ahí llegaría la dinámica y el Unicaja respondía con un 7-0 de parcial. Pese a ello, y al mal acierto de los blancos desde el 6,75, los madridistas aguantarían y el partido acabaría, en su primer tiempo, con un ajustado 40-38.
Dos triples de Feliz pondrían la máxima diferencia de los blancos en el partido, pero Unicaja no tardaría en recuperar la ventaja iniciando una serie de minutos con continuos intercambios de canastas que mantenían a los malagueños ligeramente por encima. Por desgracia, las ausencias y el menor descanso, penalizarían al Madrid que realizaría un pésimo final de cuarto que colocaría a Unicaja 11 arriba a falta de 10 minutos (69-58).
Durante los primeros minutos del cuarto definitivo, parecía que Unicaja iba a mantener con facilidad su ventaja, pero el Madrid no había dicho su última palabra y, aunque los blancos estaban desastrosos en el tiro libre varias acciones a lo Llull cambiaban la dinámica del partido y Feliz volvía a colocar a los blancos por delante a falta de 3 minutos (77-79).
El Madrid tenia el partido donde quería y dos tiros libres de Tavares (de las pocas veces que un jugador blanco anotó sus dos lanzamientos en el choque) ponían a los blancos 5 arriba a falta de 2 minutos y, aunque Perry no tardaba en recortar la ventaja, la capacidad reboteadora de Okeke terminaba de cerrar el partido y un nuevo torneo Costa del Sol para el equipo madridista.
FICHA TÉCNICA
82-Unicaja: Perry (6), Kalinoski (14), Barreiro (2), Tyson Pérez (6), Kravish (7) -cinco inicial- Sulejmanovic (8), Webb III (4), Trujillo (2), Tillie (5), Theored (14), Addae-Wusu (12), Butajevas (2).
89-Real Madrid: Campazzo (10), Llull (22), Grinvalds (3), Okeke (10) y Tavares (12) -cinco inicial- García (4), Almansa (3), Garuba (6), Fernando (8), Feliz (11), Bjelic (0) Frolov (-) y Amosov (-).