Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto

Euroliga 2023-2024Euroliga

EscudoBaskonia

98

Escudo Real Madrid

102

El Madrid busca acabar por la vía rápida
El equipo blanco viaja a Vitoria con el objetivo de cerrar su pase a Berlín
        Whattsapp
Fotografía
Euroleague Poirier machaca el aro de Baskonia en una acción de la primera mitad.
Madrid, 30 de abril de 2024
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El Real Madrid disputará este miércoles el tercer partido de su serie de playoff de la Euroliga ante Baskonia, con el objetivo de no complicarse la vida y poner ya el punto y final a la eliminatoria.

Tras el 2-0 cosechado la pasada semana, todo era optimismo y preparación del viaje a Berlín, pero que nadie se engañe, lograr cerrar esta serie no va a ser nada fácil. Enfrente va a estar un Baskonia que ha recuperado la mejor versión de Howard y, probablemente, también un Chima Moneke que se perdió los dos primeros encuentros.

Es por ello, por lo que los blancos deben tener en mente el hito conseguido la pasada temporada, ante Partizan, en el que, tras sumar un 0-2, fueron capaces de dar la vuelta eliminatoria y, por lo tanto, no dar por cerrada esta serie, hasta que el tercer punto suba a su casillero. Además, en esta ocasión, los blancos no podrán contar con el apoyo del WiZink Center sino que van a verse enfrentados a un Fernando Buesa Arena, que presiona muchísimo tanto a adversarios como a colegiados y que, sin duda, no recibirá con los brazos abiertos a un equipo madridista que ya le dejó sin la copa del rey del pasado mes de febrero.

Todo esto debe servir de advertencia a un Chus Mateo que deberá volver a ganar el duelo a Ivanovic tanto en el plano ofensivo como el defensivo si quiere cerrar ya esta serie y evitar sustos.

Nos vamos a Berlín
El Madrid alcanza su novena Final Four de las últimas 11 tras una exhibición ofensiva de los blancos en Vitoria
        Whattsapp
Fotografía
Euroleague Yabusele fue uno de los principales arietes ofensivos de los blancos.
Madrid, 2 de mayo de 2024
José María Cañas /losojosdeltigre.com

Un año más, el Real Madrid volverá a estar en la gran cita de la temporada; la Final Four de la Euroliga, tras ganar por 98 a 102 en el Fernando Buesa Arena y sentenciar su serie ante Baskonia por la vía rápida. Una Final Four de Berlín que supondrá la novena de las últimas 11 o la décima de las últimas 14 para los blancos , en una gesta solo comparable a las 12 de las últimas 14 semifinales de Champions que ha logrado el Real Madrid de los pies.

Desde el primer momento se vio que en el partido del Buesa los ataques iban a mandar sobre las defensas. Tras varias alternancias en el marcador unos buenos minutos de Miller-McIntyre y Costello permitían a Baskonia conseguir la primera renta significativa (17-11, min.7), pero el Madrid no les permitiría ir más allá y un mate de Poirier a falta de 4 segundos dejaba el choque en tablas tras los primeros 10 minutos (22-22).

El segundo cuarto tardaría más de 15 minutos en dar inicio tras problemas con el marcador del Buesa Arena y esto desconcentraría a los blancos que veían como, tras una antideportiva y una técnica en contra, el conjunto local lograba marcharse 10 arriba gracias a las facilidades en defensa otorgadas por los de Chus Mateo (37-27, min.13). Los blancos reaccionaban en seguida de manos de los Sergios(39-36), pero el Madrid estaba totalmente perdido atrás y el Baskonia rozaría el medio centenar de puntos a falta de aún 3 minutos para el descanso (49-40). Las alertas estaban encendidas pero gracias a unos últimos buenos minutos de Yabusele y Tavares el Madrid acababa a solo 4 puntos al descanso(56-52). Todo un milagro tras un cuarto en el que se habían encajado 34 puntos y el Baskonia había dominado el rebote a placer.

Tras el intermedio el Madrid salió con otra actitud defensiva, pero se enfrentaría a una maldición, la incapacidad para culminar la remontada. Cada vez que los blancos tuvieron opción de ponerse por delante (y fueron unas cuantas) o el lanzamiento se quedaba corto o se perdía el balón, lo que aprovechaba Baskonia para hacer la goma lo que supuso que los de Ivanovic alcanzaran distancias tan peligrosas como el 70-60 de mediados de cuarto. Afortunadamente, los blancos volverían a reaccionar y se colocarían a tan sólo un punto al final del periodo, eso sí, nuevamente desaprovechando sus opciones de culminar la remontada (73-72, min.30).

Un triple de Deck nada más iniciarse el periodo definitivo lograba, por fin, poner por delante a los blancos, pero, en ese instante aparecería la figura de Markus Howard. El americano que, durante el cuarto anterior estaba siendo bien parado por Deck, se aprovecharía del cansancio del argentino para, con 7 puntos consecutivos sin respuesta, encender al Buesa Arena provocando el tiempo muerto de Chus Mateo (80-75, min.32).

Tras el parón, el Madrid reaccionaría inmediatamente y, bajo la batuta del Chacho, encadenaría un parcial de 0-13 que daba la vuelta al encuentro como un calcetín (80-88). Aún quedaba mucho encuentro, pero el cansancio y la ansiedad parecían atenazar a unos jugadores locales que solo podían fiarse de la muñeca de Markus Howard para seguir enganchados a la serie. El Madrid había metido una marcha más en defensa, marcha que ya no tenían los vitorianos que veían como , tras sumar los últimos 7 puntos de su equipo, Facundo Campazzo certificaba el pase de su equipo, un año más, a la Final Four.

Escudo Real Madrid 101
Jugador
 
1. FABIEN CAUSEUR
5. RUDY FERNÁNDEZ
6. ALBERTO ABALDE
7. FACUNDO CAMPAZZO
11. MARIO HEZONJA
13. SERGIO RODRÍGUEZ
14. GABRIEL DECK
17. VINCENT POIRIER
22. WALTER TAVARES
23. SERGIO LLULL
28. GUERSCHON YABUSELE
30. ELI JOHN NDIAYE
Sin definir
Total
Ent.: Chus MATEO